Nota No. 1 – Empleo, Roles de Género y Salud Materno Infantil

Breve notas sin editar basadas en mis opiniones, conocimientos y experiencias.

En esta breve nota me gustaría reflexionar sobre la “feminización del empleo y la masculinización del desempleo”, tema que surgió durante una discusión sobre globalización y salud materno infantil en una de mis clases de la maestría. A medida que el número de mujeres empleadas aumenta, me pregunto si los roles sociales tradicionalmente asignados a las mujeres también están haciendo una transición y cómo esto afecta la salud de las mujeres y de la niñez. Me ha costado encontrar evidencia para apoyar mis suposiciones (¡y agradezco si me comparten información, por favor!), y me interesa saber si, por ejemplo, a medida que más mujeres ingresan al mercado laboral, los hombres están asumiendo más responsabilidades o compartiendo responsabilidades que tradicionalmente se asignaban exclusivamente a las mujeres.

Reflexionando sobre mis propias experiencias y las experiencias de las personas que me rodean, las mujeres todavía son las principales responsables de criar y cuidar a los hijos y también de hacer la mayoría del trabajo relacionado con el hogar, todo esto mientras velan por el bienestar de los adultos mayores. Creo que la situación se agrava aún más por las barreras existentes para disfrutar de una licencia parental, especialmente en el caso de los hombres, dejando a menudo a la mujer sola y alejando aún más a la pareja de asumir responsabilidades como un cuidador comprometido. En algunas partes del mundo, y especialmente donde las licencias de maternidad son remuneradas (como en la República Dominicana), los empleadores podrían resistirse a contratar a mujeres embarazadas o mujeres en general debido a la carga económica y logística que representaría su potencial licencia. “Dos años antes de tener a su primer hijo, los esposos ganaban solo ligeramente más que sus esposas. Para cuando sus hijos cumplieron 1 año, el tamaño de esa brecha salarial se había duplicado a más de $25,000”.

Si bien es ciertamente positivo que la globalización ha ayudado a más mujeres a acceder a oportunidades educativas y laborales, creo que deberíamos continuar la discusión sobre los roles sociales tradicionales (los cuales colocan una carga desmedida sobre las mujeres). Me pregunto cómo equilibrar todos estos roles (empleada, madre, cuidadora de adultos mayores, administradora del hogar…) deteriora la salud mental y física de las mujeres, y cómo esto a su vez podría seguir ampliando la brecha salarial y reduciendo la cantidad de oportunidades disponibles para las mujeres si no se actúa para redistribuir las responsabilidades familiares.

Leave a comment